Actualidad, Restaurantes

Empieza la temporada

La Semana Santa da el sus a muchos restaurantes de Balears que comienzan la temporada. Llegó el momento de encender los fogones, de abrir ventanas, de planchar mantelerías… Semanas antes, los chefs y sus equipos han estado preparando la carta, sus nuevas propuestas. Dicen que esta temporada va a ser larga y muy activa. Nuestro consejo: empezad ya a disfrutar de la mejor gastronomía de las islas. No hace falta que esperéis al mes de agosto. Como buenos isleños sabemos que el mejor momento es ahora.

Mallorca

Andreu Genestra (Capdepera)

Durante esta temporada, Andreu Genestra y su equipo tienen un apasionante trabajo: redescubrir el huerto silvestre. Tal cual nos lo ha contado Andreu quien, desde su restaurante estrella Michelin ubicado en el hotel Son Jaumell, ha decidido incorporar a algunas de sus recetas “todo aquello que crece en el huerto que no hemos sembrado”. ¿Por ejemplo? Rabanizas, capuchinas, cardo mariano, puerro marino… “Hay unas 30 variedades diferentes que modifican nuestro recetario”. Andreu busca (y encuentra) la evolución del producto local y la improvisación del huerto silvestre en recetas como el rape a la papillote de hoja malva con sabayón de hierbas silvestres.

Pero éste no es su único empeño. “Queremos recuperar el cordero local en todos sus ámbitos”. Así nos presenta recetas como el pastrami de cordero lechal, macerado durante un día entero, ahumado con especias y cocido al horno lentamente con técnicas típicas del pastrami.

Los sabores de la cocina de Andreu Genestra nos llegan en formato menú degustación de 5 pasos (Cuina de la Terra), 8 pasos (Sensaciones) y 10 pasos a ciegas (Andreu Genestra).

Hotel Predi Son Jaumell
Carretera Cala Mesquida, 1. Desvío Camino Son Moltó.
07580 Capdepera
Reservas:
+34 608 578 198
+34 971 565 910

Foto: Andreu Genestra

Arrels by Marga Coll (Illetas)

El restaurante de la chef Marga Coll en el hotel Gran Meliá de Mar abrió sus puertas el 7 de abril, y lo hizo con una muy buena noticia: un horario ampliado. Tras un excelente primer año, Arrels by Marga Coll incorpora esta temporada servicios de mediodía a los ya habituales de cena y desayuno.

El concepto gastronómico de Arrels by Marga Coll es 100% Marga Coll, y este año cuenta con otra novedad: su equipo de cocina y sala ha pasado los meses de invierno trabajando en Miceli y empapándose de su filosofía. Como en su restaurante de Selva, la chef prepara en Arrels by Marga Coll un menú degustación diferente cada día. Los comensales que acudan al restaurante a almorzar o cenar podrán elegir entre un menú degustación de 5 ó 7 platos, y se encontrará en la mesa producto estrictamente de temporada y local que, en muchos casos, llegará directo del Mercat de Inca, al que acude Marga por las mañanas. Quienes se acerquen a Arrels by Marga Coll a probar su famoso berenar -tan famoso que llegó hasta Madrid Fusión–  disfrutarán durante dos horas y media de un desayuno preparado por Marga con productos elaborados por artesanos mallorquines.

Horario:
Miércoles, jueves y viernes: desayunos y cenas.
Sábado y domingo: desayunos, almuerzos (excepto julio y agosto) y cenas.
Imprescindible reservar, también para los desayunos.

Foto: Arrels by Marga Coll.

Marga Coll, chef de Arrels by Marga Coll

Bou Restaurant (Sa Coma)

“Nuestra filosofía es el espíritu de mejora contínua; siempre queremos ser un poco mejores”. Son palabras de Andrés Benítez  jefe de cocina de Tomeu Caldentey junto a quien ha comenzado una nueva temporada en Bou Restaurant, tras 13 años ganando el reconocimiento de la estrella Michelin.

“Estamos creando algo más que una cena; una experiencia, divertida, diferente… y comer muy bien, claro, aunque eso ya se presupone”. Así es Bou Concept, la propuesta que el chef Tomeu Caldentey y su equipo presentan a un grupo máximo de 10 comensales por noche.

El menú degustación consta de 20 pases divididos en tres estaciones diferentes. El comensal no sabe qué se encontrará y a nosotros nos toca guardar el secreto para que la sorpresa sea completa. Podemos contar, eso sí, que hay novedades respecto al año anterior, tanto en el menú como en la puesta en escena.

Respecto al menú, “cada vez somos más radicales con la esencia del plato. Hay menos elementos y más sabor. Le damos toda la importancia al producto por lo que cada vez nos atrevemos más y potenciamos sabores y texturas pero guardando siempre el equilibrio porque el menú es largo y hay muchos sabores distintos”.

En cuanto a la puesta en escena, “nos gusta tener la visión del comensal”. Desde el primer momento contactan con él. El súmmum se produce en el interior de la cocina.

En el equipo, capitaneado por el chef Tomeu Caldentey, están, además de Andrés Benítez, los cocinetos Jaume Miralles y Juan Sevillano y en sala, Manuel Pérez y Luis Fernández.

Es necesario reservar y pagar por la reserva. “Es necesario y muy importante hacerlo así porque son sólo 10 comensales. Si faltan 2 o 4, la experiencia ya no es igual. Además, como el menú es sorpresa, podemos saber qué le gusta al comensal, si tiene alergias o intolerancias y organizarlo todo para que su experiencia sea completa”.

Bou Concept
Martes, jueves, viernes y sábados a las 20.30h

Menú Sample
Miércoles a las 20.30h
Sábados, 13.30h

Reservas en la web 

El Olivo (Deià)

Guillermo Méndez es a El Olivo lo que la ensaïmada es a Mallorca: un tándem que no se entendería sin uno de los dos elementos. El chef solleric lleva 28 años tras los fogones de El Olivo, el restaurante del hotel Belmond La Residencia, en Deià. Casi tres décadas después hay quién podría pensar que ya está todo visto en El Olivo, pero nada más lejos de la realidad. Guillermo mantiene en carta clásicos de toda la vida, como el carré de cordero (“no lo podría sacrificar”), pero también incorpora nuevas creaciones. Como, por ejemplo, un coco horneado durante un día entero que, una vez carbonizado, el chef convierte en un parfait de naranja con aromas a tostado.

Una novedad de esta temporada es el menú Extravaganza, una propuesta del chef Guillermo Méndez a través de la cual presenta nuevos platos y que es ideal para aquellos comensales más arriesgados o que buscan ser sorprendidos. En El Olivo podréis pedir platos a la carta o disfrutar de alguno de los varios menús degustación que propone el chef Guillermo Méndez.

Horario:
Todos los días de 19:30h a 22:30h
Imprescindible reservar.

Foto: Belmond La Residencia.

Guillermo Méndez, chef de El Olivo (Belmond La Residencia)

Sal de Cocó (Colònia de Sant Jordi)

El 1 de abril arrancó la nueva temporada en el restaurante Sal de Cocó, al frente de cual se encuentra Marta Rosselló. Esta temporada ya será la tercera del restaurante de la chef coloniera en su nueva ubicación en el muelle de pescadores de la Colònia de Sant Jordi. Más cerca del producto fresco, imposible. De hecho, la chef destacada como novedad para la nueva temporada la mayor incorporación -si cabe- del producto ultrafresco en su carta. De la barca, directo a la cocina de Sal de Cocó.

Otra novedad es el servicio de bar y tapas. Desde las 8 de la mañana y hasta media tarde, os podréis acercar al restaurante Sal de Cocó para tapear y tomar algo mientras disfrutáis de un entorno privilegiado. A la hora de comer y cenar, Sal de Cocó pone a disposición de los comensales dos menús diferentes: un menú de temporada de 3 platos y un menú degustación de 8 platos.

Horario:
Abierto todos los días excepto el martes, que cierra por descanso.
Bar y Tapas: de 8h a 18h.
Almuerzos: de 12:30h a 15h.
Cenas: de 18h a 23h.
Foto: Sal de Cocó.

Restaurante Sal de Cocó (Marta Rosselló)

Menorca

Mon Restaurant (Ciutadella)

El restaurante de Felip Llufriu abre las puertas de nuevo el 12 de abril, y esta temporada lo hace con una novedad en mayúsculas: la apertura de una fonda justo encima del restaurante. Así, tras muchos meses de trabajo, Mon Restaurant i Fonda ya es una realidad, y desde esta Semana Santa podréis dormir en esta antigua casa menorquina de los años 20 que se ha reformado manteniendo su esencia.

El objetivo de Felip es que estéis en contacto con Menorca en todos los sentidos. Desde su restaurante -en el que tienen un papel destacado los productos locales y de temporada- hasta su fonda -que conserva la arquitectura típica de las casas menorquinas de principios de siglo-, todo en Mon recuerda al Mediterráneo. En Mon encontraréis dos menús, uno de 3 platos y otro degustación más largo, con 7 propuestas.

Horario:
Lunes al mediodía.
Miércoles por la noche.
De jueves a domingo al mediodía y por la noche.

Foto: Mon Restaurant.

Mon Restaurant

Ibiza

La Gaia (Ibiza)

La Gaia es el restaurante del Ibiza Gran Hotel, que capitanea el chef Óscar Molina y estrena temporada el 13 de abril. La Gaia ha creado un concepto gastronómico único en el mundo, la Japeruvian Cuisine, una interpretación ‘a la mediterránea’ de la cocina Nikkei. Óscar Molina fusiona en los fogones de La Gaia las cocinas peruana, japonesa y mediterránea, proponiendo a los comensales un viaje alrededor del mundo. Disponibles platos a la carta y menú degustación.

El chef ha aprovechado los meses de invierno para viajar a Perú y trabajar en las cocinas de algunos de los mejores restaurantes del país, como Astrid & Gastón, Cebichería La Mar o Maido. Éste último es considerado el mejor restaurante de cocina Nikkei del mundo y el 8º mejor restaurante del mundo, según The 50 best 2017. Óscar os cuenta su experiencia en Perú en esta Confesión del Chef.

Horario:

Foto: Ibiza Gran Hotel.

La Gaia, Ibiza Gran Hotel

Es Ventall (Sant Antoni de Portmany)

Desde su restaurante familiar ubicado en Sant Antoni de Portmany, José Miguel Bonet ve acercarse la temporada con mucho optimismo. “El domingo pasado ya estábamos a tope”, nos dice. Para esta temporada han renovado aproximadamente un 30 por ciento de su carta pero ni se le ha ocurrido quitar sus platos estrella, como los calamares con sobrassada, los pies de cerdo, las gambas de Ibiza con salicornia o la “frita de polp”.

Es Ventall ha sido reconocido recientemente por la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears como el mejor restaurante de cocina local. Entre sus platos destacan también los arroces, como el seco con gambas y espardenyes (pepino de mar) o el arroz ciego de pescado y marisco.

En la cocina rematan los arroces en el horno de leña, que “aporta mucha intensidad a los platos”, además de preparar recetas como la paletilla de cordero o las carnes asadas.

Podéis probar Es Ventall de diferentes maneras ya que ofrece un menú degustación de 9 pases y dos postres, carta o un menú de mediodía.

Horario:
Todos los días, excepto el miércoles
de 13 h a 16 h
de 20 a 24 h

BESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswy

Reservas: 699 84 68 54
Dirección: Calle Cervantes 22
07820 Sant Antoni de Portamany

0

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies