Search

ChesfIn Club – Enero 2026 – Andrés Benítez – Botànic

Green is sexy

Green is sexy, y el chef, a juzgar por los comentarios de los que coinciden con él y asisten a los eventos de Chefs(in), Andrés Benítez, también. Así que la sesión del Chefs(in)Club del pasado miércoles 21 de enero no podía ser sino sexy. En el buen sentido, claro: divertida, disfrutona… Y es que el buen rollo entre los miembros del grupo va in crescendo, y cada vez disfrutamos más. La sensación de estar en otro mundo durante las tres horas que pasamos en el aula Quknia by Álvarez es un placer. De hecho, salimos del aula y estaba lloviendo y no me había dado cuenta.

Al grano. Andrés Benítez practica el plant-forward pleasure, el placer vegetal, una cocina en la que los alimentos de origen vegetal son los protagonistas. El chef invierte el papel de las verduras: en lugar de ser un acompañamiento son el elemento central del plato, el protagonista casi absoluto; la proteína animal, la carne o el pescado, pasan a tener un papel secundario. Es un homenaje a lo verde, una reivindicación de la cocina saludable, y una llamada a la sostenibilidad, y se puede decir que a un estilo de vida.

Tras las presentaciones, la del cocinero, y la del viticultor y enólogo Joan Gutiérrez Cantallops, de Dunord Vitícola, que se encargó del maridaje, el chef nos explicó las cuatro recetas que se iban a cocinar. En cuatro grupos, uno por plato, nos pusimos en marcha. Las elaboraciones no fueron sencillas, pero Andrés iba de grupo en grupo resolviendo dudas, y poco a poco el montón de verduras y especias expuestas en el aula fueron cogiendo forma de plato, colores, aromas y sabores que auguraban una cena estupenda.  

En un momento de la clase me salió la vena mandona (con la chaquetilla puesta me vengo arriba): “Andrés, a este canelón ponle más salsa”. Me miró fijamente y, con una media sonrisa, me soltó: “Juaneda, hoy aquí mando yo”. La confianza jugaba a nuestro favor. A Andrés le conozco de hace unos cuantos años. Hemos coincidido en varias ocasiones, y he estado otras tantas en su restaurante Botanic, en el hotel Can Bordoy, de la calle del Forn de la Glòria, en pleno centro histórico de Palma. Una maravilla, el hotel y la cocina. Muy recomendable.

Tras dos horas de trabajo, casi sin darnos cuenta, las cerca de veinte elaboraciones del libreto que nos servía de guión estaban a punto para emplatar, esa parte final del proceso que le da al plato vistosidad y ganas de hincarle el tenedor. 

Este fue el menú:

Sashimi de BERENJENA con miel y sésamo. Una elaboración relativamente sencilla, pero con un resultado magnífico, sorprendente. Textura delicada de la berenjena con una cantonesa  y una tosta crujiente de arroz y algas. Si la haces en casa vas a dejar con la boca abierta a los comensales. Aunque para esto tienes que apuntarte al club o ir al Botanic a saludar al chef.

ALCACHOFAS con salsa César y pescado marinado. En este caso el cocinero se puso un poco chulito: “Hoy sabréis lo que es una salsa César”. Le tuvimos que dar la razón. La salsa, excelente, realzaba el sabor de la alcachofa y del pescado, y con cogollos, queso parmesano rallado y alcachofa crujiente por encima, se convirtió en un gran bocado.

Ensalada de CALABAZA con humus y garbanzos. La calabaza aliñada con Ras al Hanout y aceite de oliva y asada al horno, tabulé con base de coliflor rallada, palomitas de coliflor, humus libanés, queso feta, y una salsa muy sabrosa con un montón de especias. De hecho, todos los platos llevaban especias, de las que el chef se declara casi adicto para su cocina.

Canelón de SETAS y carrillera con salsa de céleri y trufa. El canelón del título no estaba hecho, sin embargo, de pasta, sino de láminas de céleri, e iba relleno de carrillera y setas, y napado con una salsa de céleri trufada. El céleri fue el protagonista, y creo que todos pudimos comprobar lo interesante que es este tubérculo que no suele estar en nuestras despensas. Hasta ahora.

Como en cada sesión, llegó el momento de reordenar la sala y poner la mesa para cenar. Con las especias con las que habíamos cocinado la cena fue un festival de aromas y sabores, y un viaje a diferentes culturas del mundo, que Joan, el viticultor, maridó con sus vinos de terroir, con identidad, hechos con variedades locales. 

Con el artículo U propio de Pollença, nos fue explicando las propiedades y procesos de elaboración de los vinos, dos blancos (L’insomni i Etzel), excelentes, y dos tintos (Curolla y Selvàtic). Mientras cocinábamos los habíamos ido probando, y en la cena los saboreamos con más calma. 

Brindamos seis o siete veces durante el ágape, señal que el disfrute de la sesión había sido completo. ¡Y lo que nos queda!

Palma, 23 de enero de 2026

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2025. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.