Search

Entrevista a Marcel Ress

Marcel Ress es el ganador de la tercera edición de Top Chef. Este integrante de Chefsin, con tan solo 27 años, ha conquistado a los chefs más reputados de Europa. Trabajó durante seis años en Simply Fosh que consiguió una estrella Michelin y un sol Repsol en 2015 mientras él fue jefe de cocina. Ahora con nuevos proyectos en mente quiere abrir su propio negocio y dar a degustar los platos que ha cocinado en Top Chef, los platos que ideó y ayudaron a conseguir una estrella y otros nuevos por venir. Es un chico ambicioso y con ganas de trabajar. Hoy nos cuenta su paso por el programa.

¿Cómo te sientes? ¿Pensaste en llegar aquí?

¡Feliz! No pensaba llegar tan lejos. Durante las últimas semanas ya estaba cansado por la presión, el estrés que acumulas después de tanto trabajo y horas de grabación, pero mi madre ha sido mi gran apoyo. Fue ella quien me dio las fuerzas para competir los últimos días y pensar: ahora me los cargo. Nunca pensé llegar tan lejos y mucho menos ganar.

¿Qué ha sido lo más difícil del concurso?

El estrés durante las pruebas. También estar trabajando durante 24h en dos meses y medio que dura la grabación del programa. La gente no sabe cómo se organiza este tipo de concursos pero es muy duro convivir con otra gente durante tanto tiempo. Aunque sin duda el día más difícil fue la prueba dentro del vagón del tren, cocinando junto a mis otros dos compañeros y teniendo de jurado a los mejores chefs de Europa. Las condiciones en las que nos encontrábamos no eran nada fáciles. Muy poco espacio para tanta gente, porque no nos olvidemos de los cámaras.

De todos modos quiero destacar lo interesante que fue y la ilusión que me hizo poder cocinar para Massimo Bottura, uno de mis referentes en la cocina.

¿Qué experiencias te llevas? ¿Qué amigos?

Me llevo la gran experiencia de haber aprendido a cocinar bajo tanta presión, sobre todo a la hora de crear los platos con los ingredientes que teníamos. Además de gestionar el tiempo y abrir mi mente en una cocina.

Después de todo las cosas se calman y con unos más con otros menos, te llevas bien con todos los compañeros. Me llevo a Oriol y a Sergio, entre otros, como grandes compañeros y amigos. Con ellos voy a trabajar en algunos talleres y coincidiremos en varios eventos gastronómicos. Sergio me ha aportado muchos medios para conocer a gente ¡y a su familia!

¿De qué plato te sientes más orgulloso?

Del plato ‘Desde la costa hasta la Tramuntana’. Era la primera vez que lo hacía. Ha sido el postre ganador, con mucha diferencia. Se trata de un viaje por Mallorca empezando por la costa con tinta de calamar, pasando por las rocas con salicornia (un tipo de espárrago de mar), nos adentramos en la isla donde encontramos flores de lavanda y miel del bosque. Luego subimos a la montaña y añadimos sorbete de yogur de oveja roja con un toque aromático: bergamota, un cítrico que ahora se encuentra en Mallorca. Y como soy una persona que le gusta cocinar sin olvidar sus raíces, elegí un consomé de manzana verde con ramas de apio.

¿Por qué te presentaste a Top Chef?

Por la insistencia de mi equipo del restaurante. Me insistieron los chicos de cocina. Mi segundo, Pablo y yo, nos presentamos a San Pellegrino Young Chef España, donde quedamos los segundos. Desde ahí llamaron al restaurante a ver si Pablo o yo estábamos interesados, entonces Pablo insistió con el resto del equipo y me animaron inscribirme. Finalmente, todo el equipo y yo rellenamos los papeles y los enviamos. Me llamaron para el casting y lo pasé.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

A partir de abril daré clases de cocina, talleres y cenas privadas en Wesco de Santa Maria (Mallorca). Se trata de una empresa alemana dedicada a la fabricación y venta de accesorios de cocina, que tendrá una parte dedicada a la enseñanza gastronómica.

En proyecto está abrir mi propio restaurante, en Mallorca y otro en la península. Muy pronto os contaré con más detalle… (Ríe)

¿Cómo se define tu cocina?

Mi cocina se caracteriza por los productos mediterráneos pero siempre con un toque que proviene de mis raíces Baviera.

En estas fotos le vemos durante una visita al Mercat del Olivar de Palma acompañando, en representación de Chefs(in), a un grupo de periodistas ingleses que vinieron a descubrir la gastronomía y la belleza de Palma. ¡Enhorabuena, Marcel!

5363b8507df774bf59aec57037e3abca

IMG-20151217-WA0006

IMG-20151217-WA0016

IMG-20151217-WA0012

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2023. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.