Can Marqués, el palacio que sirvió de escenario
Hace más de trescientos años, un capitán corsario llamado Antonio Massa, cónsul de mercaderes de la Orden de Malta, sacerdote y guardián de la Seu, decidió construir un palacio en una de las calles de Palma, una ciudad amurallada en pleno desarrollo económico, social, cultural y político. Habitó sus intrincada arquitectura interior con su familia hasta 1860, cuando Antonio Marqués, político de reconocido prestigio, compró la propiedad y se estableció en ella. Su nombre y el de su familia eran notorios en la ciudad, de la que fue uno de sus alcaldes durante parte de una legislatura. Años más tarde, ya en el siglo XX, la familia Schindelhauer, reconocidos comerciantes europeos estrechamente vinculados a la náutica, se hizo con el inmueble. Hoy, el Palacio de Can Marquès es un hotel cinco estrellas Grand Luxe by Puro. En El Riad, su suite presidencial, tuvo lugar nuestro último Hidden Kitchen.
Lo que pasó el sábado
Tras los primeros bocados, la doble escalera central fue el primer paso hacia una de las joyas ocultas de Palma, El Riad, la Suite Presidencial de 380m2 y 40m2 de terraza privada, que serviría de localización para una exquisita experiencia gastronómica. El menú, cuatro pasos salados (dos entrantes y dos principales), de Adrián Quetglas y David Morillas, y dos dulces (un postre y ocho petit four), de Ariadna Salvador. Todos los platos, inspirados, ideados y cocinados para representar, de alguna manera, todas las formas de cultura que dibujan la isla y la ciudad: arquitectura, música, gastronomía, danza, pintura, historia y cine. Con cada uno de ellos, Toni Martí, propietario de Can Fumat, proponía un vino que encajaba perfectamente con los sabores de la propuesta gastronómica.
Tras los pasos salados y el primero de los dulces, los asistentes pasaron al gran sofá en el que la chef de Ninumá había ideado el último paso: una composición de ocho bocados dulces que representaban cuatro nombres del mundo del cómic de la isla: Max, Guillem March, Bartolomé Seguí y el mundo Fanzine. Aún con el dulce en la boca, los comensales visitaron los distintos dormitorios de la impresionante suite y su terraza, desde donde contemplaron una vista completa a de los tejados de la ciudad, con la imponente figura de la Catedral y, a sus pies, el puerto, como punto central del cuadro.
El menú
En concreto, esta fue la propuesta:
Snacks
David Morillas
Música – Nocturno de Valldemossa
Buñuelo oscuro
Ariadna Salvador
Arquitectura – Rosetón de la Seu
Adrián Quetglas
Gastronomía – Pa amb oli variat
Crujiente con sobrasada, queso mahonés y polvo de tomate de ramallet
Maridaje: Jutipiris. Espumoso ancestral
Entrantes
David Morillas
Danza – Jardín de Ball de Bot
Sinfonía vegetal de temporada con contrastes.
Maridaje: Maisurt. Blanc de negres
Adrián Quetglas
Pintura – La cena sobre el mar de Miquel Barcelo
Beloute de mariscos con perlas de coco negro, codium crujiente y aceite de cítricos
Maridaje: Maisurt. Blanc de negres. Callet, Manto Negro,
Principales
David Morillas
Pintura – “Pescado a la Mironiana”
Pesca del día a baja temperatura. Trazos de acelga y tomate condimentado. Sedoso de patata. Puntillismo de pasas. Arena de piñón tostado. Etéreo de ajo.
Maridaje: Can Fumat Moll. Prensal Blanc
Adrián Quetglas
Historia – Las culturas de la historia
Cordero lechal asado con hierbas aromáticas, frutos secos y esencia de olivas negras pansidas, acompañado con pan de centeno, mantequilla de trufa y huevas de arenque.
Maridaje: Can Fumat Negre 2023. Manto Negro, Syrah
Postre
Ariadna Salvador
Cine – El Mar, de Villaronga
Arena de caramelo salado, emulsión de limón asado, cremoso de almendra y chocolate 80 con sal.
Petit fours
Cómic – Mallorca en viñetas
Guillem March:
BATMAN
Noche en Gotham. Chocolate 78% haba tonka, naranja amarga.
KARMEN
Infierno Pop. Cereza ácida y vainilla.
Max:
PETER PANK
Anarkía crujiente. Chocolate blanco almendra y lima.
BARDÍN
Silencio gráfico. Chocolate 75%, queso y regaliz.
Bartolomé Seguí:
HISTORIAS DEL BARRIO
Plaza mallorquina. Chocolate y ganache de higos macerados en anís.
HÁGASE EL CAOS
Caos gráfico. Crujiente de cítricos y caramelo salado.
Fanzines:
HAMBURGUESA SIN ALCOHOL
Slider: briochitos, albaricoque y chocolate.
NECROCOMICON
Black book: mini brownies.
Maridaje: Can Fumat Cupatge. Callet, Manto Negro, Syrah
Una gran noche y un gran escenario, que fue posible gracias a Puro Hotels (gracias, gracias, gracias), Celler Artesà Can Fumat (qué grata sorpresa, en todos los sentidos), Adrián Quetglas (oh, sabiduría y sentido del humor), Ariadna Salvador (no tenemos más palabras para describir tanta emoción) y David Morillas (tremendos primeros pasos). Y, sobre todo, a las personas que os dejáis llevar, que os gusta jugar y que disfrutáis de vivir aventurar tanto como nosotros montarlas. Aplausos, vítores y lágrimas de emoción.













































