Search

ChesfIn Club – Noviembre 2025 – Patrick James – Pan y Vino

Sabiduría normanda

Patrick James es un cocinero con oficio, un veterano con experiencia, talento, técnica, orden y método. Lo demostró hace unos días en la segunda sesión del Chefs(in)Club. Este chef francés, nacido en Cerisy-La-Salle, Normandía, afincado en Menorca, es un apasionado de la cocina francesa, que reivindica y de la que se enorgullece.

La propuesta culinaria en su restaurante Pan y Vino, en SantLluis, es cocina francesa con producto de Menorca, que utiliza en muchos casos, por admiración y respeto a la isla en la que ha pasado casi la mitad de su vida con su inseparable Noelia y sus dos hijas.

Después de las presentaciones, de algunos “alumnos” que se estrenaban y del chef, los doce miembros del grupo se pusieron manos a los cuchillos y a la masa y fueron preparando las elaboraciones que acabarían conformando un excelente menú que, también en esta ocasión, pero no por los mismos motivos, tenía mucho de francés, como el que hizo el cocinero Benet Vicens en la sesión de octubre.

La cena empezó con dos entrantes, un Capuccino de setas con foie, una sopa de setas variadas puesta en una taza, con un dado de foie de pato, shimeji y nata montada con polvo de setas; un huevo poché Meurette con brioche y palomitas de cerdo, con el huevo napado con salsa meurette, de reducción de vino tinto, chalotas y miel, propia de Borgoña, y terminado con un crostón de brioche y palomitas de cerdo.

El plato principal fue un sorprendente crepinette de conejo con mostaza de Dijon y puré de patata, un plato que el chef versionó y elaboró por primera vez para la ocasión, con una base de conejo deshuesado, panceta y acelgas, con salvia y tomillo, todo envuelto en una telilla como la que se utiliza para hacer el butifarró blanc en Menorca; el postre también era de inspiración francesa, una tarta de almendras, peras pochadas y arándanos, que recuerda la tarta tatín.

Para maridar el menú, y para tener a mano una copa de vino mientras se preparan los platos, los protagonistas fueron vinos franceses, entre ellos el Beaujolais Nouveau, el conocidísimo vino joven que solo se puede empezar a consumir el tercer jueves del mes de noviembre, y que se celebra en todo el mundo. El beaujolais fue un tinto de Borgoña; a continuación un blanco Château de Matard de Côtes de Bordeaux; y el dulce para el postre fue un Coteaux du Layon de la región del Loire.

Patrick se formó en la École d’Hotellerie de Granville. Su trayectoria profesional pasa por Londres, la Isla de Guernsey y de ahí a Menorca en 1999 donde estuvo en diferentes restaurantes hasta que hace 18 años abrió Pan y Vino. Pero su cocina se inspira también en sus viajes: Vietnam, Marruecos, Isla Mauricio, Florida, Lisboa, Dinamarca son algunos de los destinos donde ha aprendido técnicas y ha conocido productos que incorpora a los platos de su carta y sus menús.

28 noviembre 2025

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2025. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.