Leyendo actualmente
Pan exprés con el chef Jaume Comas

Pan exprés con el chef Jaume Comas

Redacción Chefs(in)

Esta semana en la clase de cocina de los Chefs(in)Kids! ha venido el chef Jaume Comas, jefe de cocina del Restaurante Santi Taura, a preparar un pan exprés. Jaume, conoce bien a los pequeños Kids! porque ha participado en las dos ediciones anteriores. ¡Y la verdad es que se le nota! Junto a él nuestro profe-chef titular, Tomeu Ramis.

A medida que van llegando los pequeños chefs, se ponen el delantal, el “Toque Blanche” y se lavan las manos. Esto es básico para cualquier persona que vaya a cocinar. Una vez están todos listos, ya pueden poner las manos en la masa (y eso, en esta clase va a ser literal).

Los ingredientes que utilizan para el pan son: harina, aceite, agua, levadura y sal.

Como en cada clase, los Chefs(in) Kids! se organizan en grupos y empiezan con la receta. Cogen la levadura y la mezclan con el agua. La meten en un vaso con el aceite y repiten la misma acción. Para acabar de hacer la mezcla, lo echan todo en un bol con harina, incluyendo una pizca de sal. Lo amasan bien para que quede una mezcla homogénea; no puede quedar pegajosa, por lo tanto, si eso ocurre, se debe trabajar más.

Ahora preparan una bola con la masa y la colocan en el molde de metal previamente untado con aceite. Comas le hace los cortes a la masa para que cuando se hinche el pan, crezca bien por todo. Chloe, ha sentido curiosidad y le ha preguntado al chef por qué hay que cortar la masa. La respuesta es que ayuda a que el pan no se abra y se haga bien por todo.

Para acabar, se mete en el horno a 220 ºC aproximadamente y en unos 40 minutos ¡tendremos el pan hecho!

Mientras el pan se cuece…

Los chicos limpian y ordenan la cocina para la siguiente receta, cada uno tiene su tarea asignada. Trabajan en equipo para que salga todo bien y rápido. Los chefs Jaume Comas y Tomeu Ramis, preparan los ingredientes para el trempó. Es una receta más bien veraniega pero es sencilla y acompaña bien cualquier plato. Con sus ingredientes, practicarán el corte. 

Los ingredientes que utilizan para el trempó son: tomate, pimiento blanco mallorquín, cebolla, aceite, sal y atún. Para trocear las verduras usan un cuchillo de plástico y una tabla.

Primero, empiezan limpiando el pimiento. El chef les enseña un truco para cortarlo: chafarlo con las manos para machacarlo y hacer trinchas a lo largo, luego se le da la vuelta y se corta igual de manera que ya quedarán los trozos hechos.

En cuanto a la cebolla, la parten por la mitad y la cortan en tiras de un dedo de grosor, la giran y repiten la misma acción. Después cogen el tomate y empiezan por quitarle el corazón y lo trocean como han hecho con los ingredientes anteriores.

Como añadido, le echan atún y una pizca de sal, así, quedará una ensalada de verduras con atún. En realidad, el trempó lleva unos ingredientes básicos pero luego cada uno puede poner lo que desee.

Finalmente, con todo en la fiambrera cerrada, remueven con las dos manos. Al acabar, limpian y recogen todo para que quede la cocina impoluta.

Mientras el chef Jaume Comas vigila el pan, aprovecha para hacer algunas preguntas a los pequeños cocineros:

  • ¿Qué es lo que más os gusta comer con el pan?
    •  ¡Chocolate! (responden todos)
  • Pero aparte de eso, ¿qué más? ¿con qué plato os gusta más?
    • Chloe: ¡Espaguetis!
    • Marga: A mí con pizza
    • Guillem M.: Macarrones
  • Y, ¿os gusta la coca de trempó?
    • ¡Síii! (responden todos)

¡Ya están los panes! Jaume los saca del horno y los reparte aunque aún tendrán que esperar unos minutos para probarlos porque están muy calientes.

Es final de mes así que toca repartir y sumar los puntos para saber qué equipo ha trabajado mejor durante todo el mes y gana la estrella. La monitora de la extraescolar, Marina Frau, lo lleva a cabo y… ¡Hay un empate entre los 3 grupos! Para desempatar, Jaume les hace unas preguntas a los tres representantes de cada grupo.

Les pregunta con qué han mezclado la levadura, la temperatura y el tiempo del horno para cocer el pan, los ingredientes, con qué se unta el molde antes de poner la masa, los ingredientes del trempó. Todas las han respondido correctamente pero en la última pregunta al equipo de las zanahorias se les ha olvidado mencionar algunos de los ingredientes y ha habido un cara a cara entre el equipo de las lechugas y el de los tomates. El primero que levanta la mano, contesta.”¿Con qué se elabora una tortilla?”. El equipo de las lechugas ha levantado primero la mano y han respondido correctamente, por lo tanto, han sido ganadores otra vez. ¡Enhorabuena chicos!

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© CHEFS(IN) IS A DEACORDE BRAND

Volver arriba
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.