Benet Vicens el chef tranquilo
El segundo grupo de Chefs(in)Club echó a andar el miércoles 22 de octubre. Y lo hizo con un chef de lujo, Benet Vicens, alma de Béns d’Avall, uno de los templos gastronómicos de Mallorca que empezó como un merendero familiar en 1971, en la costa de Tramuntana. El local, un establecimiento donde historia, paisaje y producto se cocinan con respeto y actualidad, esta regentado junto a su hijo Jaume Vicens, otra de las mentes más creativas del archipiélago.

Esta primera sesión sirvió para que los miembros del grupo se conocieran, que conocieran a Antoni Camps, de Chefs(in), que coordina el Club, y tomaran contacto con el aula de Chefs(in), de Quknia by Álvarez, en el Polígono de Son Rusiñol, de Palma. Y como todo comienzo merece un ritual, llegó el welcome pack: un set de cuchillos (afilador incluido), una botella de vino, cinco Begudes Puig, la guía Transfer Class by Chefs(in) y un libro de recetas, entre otras publicaciones de la marca.
Tras las presentaciones, los miembros se dividieron en tres grupos, uno por cada plato que proponía Benet: un crep, un vol-au-vent y un brioche. Tres recetas donde la masa era protagonista y punto de partida de una lección que fue mucho más que técnica. Benet, con su serenidad y precisión, explicó cada elaboración de un menú inspirado en la cocina francesa. Una inspiración con base en la relación histórica, comercial y social de Sóller con el país vecino, y en la ascendencia francesa de la familia Vicens.
Diez alumnos-comensales elaboraron, bajo la tutela del cocinero, un Crêpe relleno de verduras (zanahoria, col y cebolla, todo salteado) y picornells, acompañado de un magret de pato y un escalope de foie, con una salsa Albufera; un Vol-au-vent relleno de espinacas y piñones, coronado con gambas de Sóller y acompañado de esclatassangs y salsa Americana; un Brioche Suzette, con texturas de naranja, emborrachado con ponche aromatizado, relleno de crema pastelera cítrica de clementina y lima, con gajos y tiras de piel de naranja maceradas, todo regado con jarabe suzette.
La velada avanzó hacia la degustación de los tres magníficos platos, maridada con los vinos naturales de Selva Vins, presentados por el viticultor Carlos Rodríguez, su alma mater. Y finalizó con un brindis con el cocinero y un sentimiento unánime, un auténtico placer haber compartido tres horas con el maestro Benet Vicens, que demostró pasión por lo que hace, devoción por el producto y el territorio, y un amor inmenso por el que ha sido su oficio y su vida.
31 octubre 2025







