Así queda Baleares en la Guía Michelin 2023

Este 22 de noviembre se ha celebrado la esperada gala de la guía Michelin de España y Portugal 2023, en Toledo. Pocos restaurantes (y sus chefs) son ajenos a esta presentación y la siguen, algunos con nervios y otros con total tranquilidad, para ver en qué posición queda la gastronomía nacional según la empresa francesa. El caso es que hoy se han entregado las nuevas estrellas Michelin a los restaurantes de España en la guía del próximo año.

Las novedades de este año, respecto a las distinciones en Baleares, son como casi siempre muy escuetas. Aún así, tenemos la gran noticia de anunciar la estrella Michelin para el restaurante Fusión 19, dirigido por el chef Javier Hoebeeck, en Playa de Muro (Mallorca) y otra para Etxeko Ibiza, del tándem Paco Budía / Martín Berasategui, en Es Canar (Ibiza).

Así Baleares cuenta con 13 restaurantes (10 en Mallorca y 3 en Ibiza) que suman 14 estrellas Michelin. Además de las estrellas verdes de los restaurantes Maca de Castro y de Andreu Genestra.

Menorca y Formentera, un año más se quedan sin formar parte de la Guía con su máxima distinción. La racanería de la guía en estas dos islas sigue siendo inexplicable.

Fusión 19

Javier Hoebeeck y su equipo están de enhorabuena. La estrella Michelin ha llegado a Fusión 19, ubicado en Playa de Muro, Mallorca. Un restaurante que ofrece un viaje gastronómico en 5 etapas, 13 pasos, 28 bocados y 81 elaboraciones. Podéis leer la entrevista en exclusiva a Javier Hoebeeck que acabamos de publicar. 

Ibiza

¡Qué decir de Etxeko Ibiza y de Martín Berasategui! La encomiable relación del vasco con la guía y el buen hacer de Paco Budía hacen que Ibiza consiga su tercera estrella Michelin, algo inédito hasta el momento. 

Estrella verde y Bib Gourmand

En 2023 Baleares mantiene las dos «estrellas verdes» del año pasado. Un reconocimiento que apuesta por el compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico. Distingue a restaurantes que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos. Así pues, Maca de Castro, ubicado en el Port de Alcudia y Andreu Genestra en Capdepera, continúan como los únicos representantes isleños para este galardón.

Igual pasa con el reconocimiento BibGourmand, donde tampoco hay novedades en 2023: Es Terral en Ibiza, Miceli y Can Boqueta en Mallorca y Smoix en Menorca. 

Menorca y Formentera

La isla de Menorca, un año más, se queda sin restaurantes reconocidos en la Guía con la estrella Michelin, a pesar de que en 2022 ha sido Región Europea de la Gastronomía, una distinción del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT). Algo parecido pasa en Formentera, que no está en el punto de mira de los inspectores de la guía a pesar del excelente nivel que presenta. 

¡Enhorabuena a todos y a seguir trabajando por la gastronomía!

  • Voro (Canyamel - Mallorca) (x2)
  • Adrián Quetglas (Palma - Mallorca)
  • Andreu Genestra (Capdepera - Mallorca)
  • Bens d'Avall (Sóller - Mallorca)
  • Dins Santi Taura (Palma - Mallorca)
  • Es Fum (Calvià - Mallorca)
  • Es Tragón (Sant Antoni de Portmany - Ibiza)
  • Etxeko Ibiza (Es Canar - Ibiza)
  • Fusión 19 (Playa de Muro - Mallorca)
  • La Gaia (Ibiza)
  • Maca de Castro (Port d'Alcúdia - Mallorca)
  • Marc Fosh (Palma - Mallorca)
  • Zaranda (Palma - Mallorca)

© CHEFS(IN) IS A DEACORDE AGENCY BRAND

Volver arriba
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.