Leyendo actualmente
Chefs(in) en el Parabere Forum 2022

Chefs(in) en el Parabere Forum 2022

Parabere Forum es un evento internacional cuyo foco principal es la mejora de la gastronomía desde el punto de vista de las mujeres. Un evento celebrado anualmente, cada edición en un país distinto, en el que destaca la participación de mujeres de todas las generaciones y geografías, y en el que se debate con el objetivo de superar barreras, crear nuevos horizontes y ofrecer oportunidades a nivel local y ámbito mundial.

Este año, la 8ª edición, tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre en Mallorca bajo el lema Redefinir el liderazgo. Y la Fundació Palma Turisme 365 contó con la organización del Chefs(in) para llevar a cabo tanto la cena inaugural como siete de los talleres que se realizaron durante el evento.

El preestreno tuvo lugar el viernes 22 en la iglesia de Sant Francesc, con una cena de bienvenida en la que Chefs(in) tuvo parte importante del discurso. La iglesia fue la puerta de entrada, a lo que siguió una visita a la capilla de Ramon Llull. Ya en el claustro y el patio, la música de Txema González, junto con la escenificación del evento por parte de Maria Solivellas, convirtieron los primeros pasos del Parabere Forum de este año en una experiencia más allá de lo gastronómico. La chef de Ca na Toneta ofreció 7 pasos cargados de tradición, sutileza y elegancia en un entorno austero y delicado, iluminado a la luz de las velas.

La apertura del evento, el sábado 23, tuvo lugar en el Teatre Xesc Forteza. Los encargados de poner voz a las primeras ponencias fueron Ashtin Berry, Joke Michiel, Jo Barrett, Michel Bras, Asma Khan y Dame Margot Henderson. Tras ellas, diversos talleres gastronómicos que demostraron la heterogeneidad de la isla en materia de ingredientes y su tratamiento se refiere. Y siete de ellos, tuvieron a Chefs(in) como protagonista.

Palma, puerto de especias

El chef Andreu Genestra presentó ‘Palma, puerto de especias’, con el que envolvió a los participantes aromas, texturas y colores en un lugar tan emblemático como Especias Crespí, historia viva de las especias desde 1945. Andreu les llevó por un recorrido histórico desde la creación de las especias (en Crespi llevan haciéndolo desde sus inicios), cuáles fueron sus aplicaciones y cómo han evolucionado hasta día de hoy.

Cocina conventual

El chef Miquel Calent se unió al filólogo mallorquín Miquel Sbert para realizar un taller de ‘cocina conventual’, una experiencia de inmersión en la cultura de los conventos. A través de la narrativa de Miquel Sbert y de las recetas elaboradas in situ por Miquel Calent, las asistentes viajaron varios siglos en el tiempo.

Mil años de embutidos: la tradición del cerdo en Mallorca

El chef Pau Navarro, con su taller ‘Mil años de embutidos: la tradición del cerdo en Mallorca’, les transportó a través de la historia de las formas y recetas que se han seguido generación tras generación en la elaboración de los embutidos tradicionales mallorquines, así como su aplicación en la cocina mallorquina actual.

Paisajes de Mallorca

La coctelería llegó de la mano de Matías Iriarte y sus ‘Paisajes de Mallorca’, un recorrido que atravesó los usos y transformaciones de los ingredientes locales, como los tragos de naranjas centrifugadas de Sóller o de esencia de la algarroba mallorquina.

La versatilidad de la Almendra y sus derivados

La chef Ariadna Salvador, junto con la propietaria de l’Ametlla de Mallorca, Gemma Bes, propusieron un taller sobre ‘La versatilidad de la Almendra y sus derivados’. Gemma Bes presentó el producto con todas sus variaciones, como Dukkah mediterránea, catanias o almendra ecológica. Ariadna hizo gala de su creatividad con la elaboración de recetas como ajoblanco, lenteja verde y setas (guisadas en leche de almendra Dukkah Coloma), o sus Gatitos (semifrío de almendra y albaricoque).

La Algarroba y el garrofín: el oro negro de Mallorca

El chef Javier Hoebeeck se unió a Joana Verger, propietaria de Es Garrover de Mallorca, para deleitar a los asistentes con el taller ’La Algarroba y el garrofín: el oro negro de Mallorca’, un recorrido desde lo tradicional hasta lo más innovador del uso de la algarroba en la alta cocina. Joana Verger se encargó de las presentaciones de productos (harinas, sirope, algarroba untable 0% azúcares…), y el chef las convirtió en diversas tapas de alta cocina.

El mundo del higo en Mallorca

Monserrat Pons, propietario de una explotación dedicada a la conservación y estudio de recursos fitogénicos de las higueras, cautivó a los asistentes del taller ‘El mundo del higo en Mallorca’, con una visita cultural a su finca de más del 3.000 higueras y la presentación de más de 30 productos derivados del higo.

Desde Chefs(in) no podemos más que aplaudir fórums como este, en el que, no sólo se pone de manifiesto la importancia de la mujer en la gastronomía, sino que se da la posibilidad de proponer y conocer productos tan autóctonos como la algarroba o la almendra. Encantados de formar parte de ello.

Seguimos organizando eventos y dando a conocer chefs y gastronomía. ¿Cuándo? Sigue el botón.

© CHEFS(IN) IS A DEACORDE AGENCY BRAND

Volver arriba
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.