Leyendo actualmente
#mequedococinando con Joan Marc Garcias, pasta fresca

#mequedococinando con Joan Marc Garcias, pasta fresca

Joan Marc Garcias, chef y propietario del restaurante Joan Marc Restaurant de Inca, nos ha abierto las puertas de su casa y de su cocina para enseñarnos a preparar pasta fresca con tomate. “Ni más, ni menos, así de sencillo”, explicaba en directo el chef desde su Instagram Stories.

Os confesamos que ni nosotros mismo sabíamos que preparar pasta fresca en casa fuera tan sencillo y entretenido. Joan Marc se unió al movimiento #mequedococinando y estamos muy agradecidos por ello. Gracias también a su familia por participar.

Aquí tenéis la receta, paso a paso.

Pasta fresca con tomate

Para la pasta fresca

Ingredientes:

  • 350 gr de harina
  • 3 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • Sal

Volcamos la harina en la mesa de trabajo y, con la ayuda de un tenedor, le damos forma de volcán. Vamos cascando los huevos uno a uno en un bol (para comprobar que estén todos bien) y los vertemos uno a uno en el volcán de harina. Primero, los tres huevos enteros y luego, las 3 yemas. Añadimos sal fina para potenciar el sabor. Con el tenedor rompemos y removemos los huevos del centro del volcán. Joan Marc recomienda batir bien los huevos, intentando que quede bien líquido. Incorporamos, desde los lados del volcán, un poco de harina, con el mismo tenedor. Cuando ya tiene densidad la mezcla, utilizamos las manos de tal forma que con los laterales de la palma de la mano vamos añadiendo harina, de los lados, al centro.

Una vez la masa ya está homogénea y ha tomado forma, amasamos durante 10 minutos con las dos manos, hasta que quede estable. Joan Marc aconseja, para amasar bien, estirar la masa con la palma y recogerla con los dedos y repetir. Luego, guardamos la pasta en una bolsa de zip o en papel film, dejando el mínimo de aire posible, y dejamos reposar 20 minutos en frío, en la nevera, por ejemplo. Si tenéis que almacenar la pasta, podéis congelarla para otro día siguiendo el mismo procedimiento.

Una vez ha pasado el tiempo de reposo, ponemos un poco de harina en la encimera. Dividimos la pasta, siempre con cuchillo, muy importante que no sea con las manos. Con harina en las manos empezamos a amasar la pasta con la forma que queramos. Joan Marc amasa creando cilindros del grosor de un dedo y de unos 30 cm de largo. Troceamos los cilindros. Cogemos un colador y lo ponemos boca abajo. Arrastramos los trocitos uno a uno por el colador mientras presionamos con el dedo. Así creamos una forma de pasta muy chula, como si fuera un tirabuzón. Joan Marc bautiza esta pasta como “la pasta erizo”. Hervimos la pasta durante 4 minutos. Añadimos tirabeques (pèsols d’oli) a la pasta hirviendo (en el último minuto de ebullición). Debemos tener en cuenta que esta pasta, casera, se hace muy rápido.

Para la salsa de tomate

Ingredientes:

Te puede interesar también


  • Aceite virgen extra
  • Ajo
  • Tomillo fresco
  • Tomate en bote
  • Queso curado

Mientras la pasta está reposando, empezamos con la salsa de tomate. Estamos al inicio de la primavera, no hay tomates, así que podemos optar por tomate entero en conserva. Joan Marc aclara que los tomates en conserva no son malos, de hecho, son muy buenos porque son tomates especiales de principio de verano que se han recogido expresamente para hacer tomate de bote.

En una sartén, vertemos aceite de oliva y calentamos. Añadimos los ajos pelados y picados. Añadimos el bote entero de tomate en conserva. Subimos el fuego. Con un tenedor chafamos los tomates. Añadimos tomillo, cebolleta de sofrito en crudo y troceado a la salsa. Luego, añadimos queso mahonés rallado en la salsa y pimienta.

Añadimoss la pasta hervida a la salsa, una cucharada del agua de hervir y a algo de verde: canónigos, rúcula, etc. Un poco más de queso rallado. Rematamos con un poco de aceite extra virgen de oliva. ¡Y a comer!

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© CHEFS(IN) IS A DEACORDE BRAND

Volver arriba
Lista de espera Te informaremos tan pronto volvamos a tener stock de producto. Déjanos una dirección de correo electrónico válida.
Correo electrónico Cantidad No compartiremos tu dirección con nadie más.