Leyendo actualmente
Ensaimada: de Mallorca a Nueva York

Ensaimada: de Mallorca a Nueva York

Ensaimada Nando Esteva Tomeu Arbona

Nando Esteva y Tomeu Arbona en The Food Film Fest

 

La gastronomía y la tradición mallorquina han viajado hasta la Gran Manzana de la mano de Nando Esteva y Tomeu Arbona con el cortometraje Ensaimada.  Este proyecto, en el que Nando Esteva graba y fotografía a Tomeu Arbona mientras el repostero prepara una ensaimada al tiempo que canta una canción tradicional mallorquina de la siega, ha sido una de las obras finalistas en la categoría Best Short Film en The Food Film Fest de Nueva York.

La idea del proyecto nació durante una sesión de fotos para Madrid Fusión en la que Nando Esteva, fotógrafo especializado en gastronomía y colaborador habitual de Chefs(in), fotografiaba a Tomeu Arbona, repostero y cocinero en Fornet de la Soca, ubicado en el establecimiento emblemático Forn des Teatre, en Palma. Durante la sesión el repostero empezó a cantar mientras preparaba una ensaimada trenzada y Nando paró de hacerle fotografías para grabarle en vídeo: “Me cautivó el ambiente que habíamos creado”, confiesa el fotógrafo.

Así, el documental muestra las manos de Tomeu Arbona elaborando una ensaimada según la antigua receta mallorquina. De fondo, la voz del repostero cantandola cançó de segar”, una canción tradicional sobre la recogida de trigo, acompaña las imágenes. “A mi me impresionó mucho. Nando capta lo mejor de cada cosa, algo que yo puedo ver como corriente, él lo transforma en algo trascendente”, explica Tomeu.

Elaborando una ensaimada

en Nueva York

El cortometraje se presentó en Londres y de ahí llegó hasta Nueva York, donde quedó entre los siete últimos seleccionados como finalistas de entre 500 participantes. En The Food Film Fest los asistentes prueban la comida que ven en pantalla. Preparar una ensaimada en Nueva York no es tarea fácil, pero Tomeu lo consiguió gracias a la ayuda del Mercado Little Spain, espacio gastronómico de José Andrés y de los hermanos Adrià, quienes le proporcionaron todos los ingredientes necesarios.

Tras la proyección del cortometraje, Tomeu Arbona preparó una ensaimada en directo y cantó “la cançó de segar”. “Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora”, comenta el repostero.

Nando Esteva y Tomeu Arbona regresan a la isla con un puesto como finalistas The Food Film Fest y habiendo compartido un pedacito de cultura mallorquina -y de ensaimada– con el público neoyorquino.

Todas las imágenes y vídeos © Nando Esteva.

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Lista de espera Te informaremos tan pronto volvamos a tener stock de producto. Déjanos una dirección de correo electrónico válida.
Correo electrónico Cantidad No compartiremos tu dirección con nadie más.