Leyendo actualmente
Jaiak cumple 20 años

Jaiak cumple 20 años

Jaiak es una empresa que se dedica al alquiler de material para eventos y que celebra su vigésimo aniversario. Chefs(in) ha hablado con David Verdaguer, socio de Jaiak, para saber cómo han sido estos 20 años y cómo han evolucionado como marca.

La firma se creó en 1999 en Mallorca, a pesar de tener su orígen en Barcelona. ¿Por qué Mallorca? La isla resulta ser una localización con mucho potencial y poca competencia. Verdaguer nos cuenta que anunció la primera exposición por la radio y que tuvo lugar en el Foro de Mallorca. En ese momento sólo tenían material para un evento de 400 personas, lo colocaron al estilo de una boda y él esperaba cada tarde a que sus potenciales clientes se acercasen. Al final, confiesa, solo asistieron 10, cinco de los cuales fueron clave para el despegue de la empresa. 

Desde su inicio, Verdaguer describe la evolución de la empresa “de menos a más” pues empezaron con material para un evento de 400 personas y a día de hoy en su catálogo tienen una gran variedad de sillas, mesas, vasos, platos, cubiertos, manteles… Trabajan con restaurantes con estrella Michelin, hoteles de cuatro y cinco estrellas, organizan reuniones MICE -es el acrónimo para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones- y, sobre todo, bodas. Cuando le preguntamos sobre estas nos dice que se acuerda de “la del sábado pasado”. Cada boda es única y ponen todo su esfuerzo y dedicación en ellas.

Sobre las diferencias entre ambos eventos Verdaguer destaca que las reuniones MICE buscan un estilo más sobrio, “de oficina”, sillas más estrechas y menos telas. La capacidad económica también influye pues el presupuesto lo marca todo. Sin embargo, en todo evento el factor meteorológico puede suponer un problema y es necesario tener un “plan B”. Mallorca tiene un clima mediterráneo por lo que las temperaturas no son extremas y las lluvias son escasas concentrándose en los meses de septiembre a noviembre y siendo prácticamente nulas de junio a agosto.

El año 2007 marca un antes y un después en Jaiak: la historia de esta empresa, como ya hemos mencionado, empieza en el 1999 de la mano de David Verdaguer con la ayuda de Joan Conejo y en el 2007, antes de la crisis económica, se une a Jaiak como socio Armando Peña y junto a David expanden la empresa hacia la península, más concretamente hacia Lleida. Apunta que en los últimos 10 años la competencia fuera de la isla ha crecido considerablemente, mientras que en Mallorca ya están consolidados, poco a poco han ido integrándose en la sociedad balear y en el cliente específico que busca un valor añadido al servicio del alquiler de material para eventos. Jaiak trabaja de la mano con organizadores de eventos y wedding planners que le permite estar siempre a la última en cuanto a tendencias.

En Jaiak cada uno de los socios tiene su papel: David Verdaguer se define a sí mismo como “el más empresario”, Joan Conejo es el más creativo, quien ha ido marcando las líneas de tendencia y Armando Peña es la persona que ha ayudado a la empresa a crecer fuera de la isla y además actúa como bisagra entre la visión empresarial de David y la creatividad de Joan.

Three Loonies es un nuevo proyecto que han creado juntos con la finalidad de unificar tres conceptos: tendencia, urbanización y alquiler. Es también una empresa de organización de eventos pero enfocada a la cobertura de un evento de lujo, eventos en los que además de contar con un presupuesto considerablemente más elevado, se necesita mucho capital humano que participe durante todo el recorrido, desde que se empieza a diseñar hasta que se lleva a cabo el evento y todos los imprevistos que van surgiendo. El objetivo es que una sola empresa pueda cubrir todas las necesidades del cliente. Sin embargo, Three Loonies tiene el soporte de Jaiak y de otros colaboradores de confianza que hacen del evento de lujo una experiencia inolvidable.

Te puede interesar también
hidden kitchen chefsin en es coll des pi

Cuando le preguntamos sobre sus clientes, nos explica que lo que más exigen es calidad, pero también seriedad, formalidad, limpieza y tendencia. La gente en Mallorca demanda un estilo más mediterráneo, mientras que en Barcelona y Lleida están más interesados en el estilo vanguardista. A la isla, este estilo llega más tarde y sobre todo a través de las redes sociales.

Estoy muy orgulloso de lo que se ha llegado a conseguir con Jaiak después de 20 años y espero que podamos dar guerra durante 20 años más”, concluye David Verdaguer. 

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Lista de espera Te informaremos tan pronto volvamos a tener stock de producto. Déjanos una dirección de correo electrónico válida.
Correo electrónico Cantidad No compartiremos tu dirección con nadie más.