Leyendo actualmente
«El campeonato es cada día»

«El campeonato es cada día»

Rafa Martín tiene en su currículum haber ganado la medalla de bronce en el World Cocktail Championship celebrado en Pekín en 2012 donde compiten los mejores del mundo. Pero Rafa Martín es mucho más que los premios que cosecha. Como nos confiesa en esta entrevista, «ahora el campeonato es cada día». Y lo demuestra con pasión y elegancia desde la barra del Brassclub, un sueño hecho realidad en Palma de Mallorca.

En Chefs(in) Rafa Martín es el único coctelero entre todos los chefs, pero es que «el gastrónomo perfecto» tiene algo de ambos. ¿Lo queréis descubrir?

¿Cómo es Rafa Martín, coctelero?
Infatigable, yo creo que si el día tuviera 48 horas estaría dándole al tarro de qué cosas nuevas hacer o en qué sarao ponerme en marcha. Me gusta estar en acción constante, pues me da mucha energía y, sobre todo, porque disfruto de lo que hago, que es lo más importante.

CHEFS(IN) RAFA MARTIN

Ganar en Pequín ¿fue un punto de inflexión para ti?
Fue el momento. Fue el objetivo cumplido después de muchos años de trabajo, pero a sabiendas de que después de lo conseguido, había más retos por delante…. como ha sido la apertura de Brassclub…. y lógicamente el cambio de chip; ahora el campeonato es cada día y hay que clasificarse SÍ o SÍ…

¿En qué te inspiras para crear los cócteles?
Sensaciones, momentos, aromas, anécdotas de clientes, un vaso, un ingrediente que me guste, una petición de un feligrés, un evento… siempre con ayuda de los míos. El equipo está al pie del cañón y aporta mucho de lo que hacemos en Brassclub… Y un secreto: mi mujer; culpable en una gran medida.

¿Cuál es tu cóctel preferido?
Depende del momento, de la compañía… de muchas cosas. Pero suelo escapar de la fiebre del Gin&Tonic, tomando un calmante llamado Dry Martini o un buen Gin Fizz y por qué no el Negroni o un Old Fashioned… Ahí te lo dejo.

¿En qué se parecen un cocinero y un coctelero?
En la locura que deben tener ambos para llevar adelante propuestas innovadoras y que realmente hagan disfrutar a nuestros clientes. Mucho en común: técnicas, ingredientes, pasión por la gastronomía… Aprendemos uno del otro en todo momento. Creo que la perfección culinaria/gastronómica la tendría una mezcla entre un chef, un barman, un poco de un sumiller y un mayordomo. Sería como el gastrónomo perfecto.

Te puede interesar también

El Brassclub ha cumplido un año. ¿Qué supone para ti este proyecto?
Parece que fue ayer. Supone el punto de partida de un proyecto que se viene forjando en mi mente desde hace muchos años. Supone un reto y una responsabilidad muy grande, que hay que saber mantener siempre a un mismo nivel, sin bajar la guardia en ningún momento. Supone unas alas, a la hora de crear y hacer disfrutar a mucha gente. Supone una satisfacción de ver que en apenas un año, somos un local de referencia en las Islas y fuera de ellas. Supone una carrera constante donde cada día te enfrentas a una etapa para estar ahí arriba, creando cada día y pensando en el siguiente. Sólo puedo decir gracias a todos los que me han empujado y ayudado a poner este tren en marcha, a los que están cada día conmigo al frente y a muchos que están «en la parte trasera» apoyando.

Hidden Kitchen by Chefs(in)

* En esta foto, Rafa Martín durante un Hidden Kitchen by Chefs(in) que organizamos el pasado 8 de mayo en Palma. Podéis seguir a Brassclub en Facebook y en Twitter.

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Lista de espera Te informaremos tan pronto volvamos a tener stock de producto. Déjanos una dirección de correo electrónico válida.
Correo electrónico Cantidad No compartiremos tu dirección con nadie más.