Leyendo actualmente
Hidden Kitchen: Las recetas de Morneta

Hidden Kitchen: Las recetas de Morneta

Patricia Martínez de Valdivieso

Escondemos la cocina de Tomeu Arbona en Morneta

Tomeu Arbona, repostero y propietario de El Fornet de la Soca, protagoniza este Hidden Kitchen by Chefs(in). El lugar elegido para la velada fue Morneta, una increíble finca señorial mallorquina situada en Binissalem.

Como en todos nuestros Hidden Kitchen, lo único que conocían nuestros invitados era el chef que les cocinaría. A punto estaban de descubrir que las familias Morell y Gual de Torrella, señores de Morneta, nos permitieron inspirarnos en el recetario familiar de los últimos 100 años para que Tomeu prepara el menú de la cena.

Para llegar a la finca sin ninguna sospecha de a dónde iban, citamos a nuestros invitados en Palma. Allí les esperaba un autobús de lujo de nuestros partners de TransferClass que los llevó cómodamente hasta el lugar de la cena.

Cuando los comensales llegaron a la finca se quedaron muy sorprendidos. Algunos habían escuchado hablar de Morneta, pero ninguno había tenido el placer de visitar la casa y no se habrían imaginado nunca que esa iba a ser la noche en que descubrirían todos los secretos que aguarda. Los actuales propietarios de la finca, Nicolás Morell y Lucía Doglio, dieron la bienvenida a los invitados y se unieron a ellos para disfrutar de la velada.

Colocamos una mesa presidencial de 12 metros de largo frente a la entrada principal de la casa, en el jardín. La decoramos con flores naturales y ornamentos hechos a mano. En todos nuestros Hidden Kitchen, el equipo de Chefs(in) se encarga personalmente de idear la decoración y nuestros colaboradores, Lafiore, conjunto de creadores de piezas artesanales de vidrio, y Jaiak, empresa de mobiliario para eventos, consiguen que el resultado sea elegante y muy mediterráneo.

La bienvenida de Tomeu Arbona

El lugar de la cena ya se había desvelado, pero quedaban unas cuantas sorpresas más.  Antes de que los comensales tomaran asiento, les invitamos a visitar el interior de la finca con una copa de bienvenida. Pasearon por el patio interior y entraron en la tafona, que estaba iluminada solo por la luz tenue de unas velas, donde les esperaba Tomeu Arbona. El respostero y cocinero quería recibirlos de una manera muy especial: cantando y recitando un poema acompañado de su guitarrista, Guillermo Femenías, mientras dos de sus compañeras de El Fornet de la Soca preparaban los aperitivos. La voz de Tomeu inundó la estancia y creó una atmósfera única. Ahora sí, había arrancado nuestro Hidden Kitchen ¡y de qué manera!

Después de la sorpresa de Tomeu Arbona, los invitados tomaron asiento. Sobre la mesa encontraron la minuta. En esta ocasión elaboramos un cuadernillo que incluía toda la historia gastronómica de Morneta y el menú del chef.

La cena

Por Morneta pasaron tres cocineros en los últimos 100 años. Uno de ellos, Guillermo Salvá Lledó, se encargó de recoger en un libro las recetas que elaboraban a los señores de la finca. Para elaborar el menú de la cena de este Hidden Kitchen, trabajamos con Tomeu Arbona algunas de estas recetas centenarias. Queríamos elaborar algo diferente y devolverle a la casa y a la familia los últimos años de su cocina señorial.

EL MENÚ DE TOMEU ARBONA

Los aperitivos
Rivarte Gran Rerva - D.O.Cava

Pastelitos bouche a la Reina
Pastelitos al cazador
Buñuelitos de queso

La sopa y el pescado
Pinup blanc 2019 - Mallorca

Sopa a la indiana
Salmonetes a la parisien

La carne
Dalt Turó - Mallorca

Pastelón de ternera con manzanas del Bon Jesús y peritas de Sant Joan
Fruit cocktail al champagne Canard à l'Orange

El postre
Fita del Ram dulce - Mallorca

Biscuit glacé con ron
Ensaimada de patata

Los dulces de Morneta en pequeño formato
Les doux péchés

Eses
Yemas
Merengue con flor de naranja
Coca de chocolate
Amargos de almendra
Rubiols con mermelada de sol y relente, receta del Amo de Morneta

El menú de la cena incluyó recetas de la familia, como los buñuelos de queso del aperitivo, que formaban parte del recetario de la Morneta por petición de la señora de la casa, quién quiso regresar a la cocina tradicional isleña. O la sopa a la indiana que, a diferencia de la receta original, la de Morneta incluye verduras aromáticas no muy usuales para la época.

Tomeu Arbona, como experto repostero, preparó unos postres – sí, en plural – que consiguieron fusionar a la perfección su esencia con la de Morneta. El biscuit glacé con ron fue en los sesenta el plato dulce estrella de las celebraciones de la alta sociedad. La ensaimada de patata se encargaba a cocineras a sueldo que iban a las casas señoriales para prepararlas expresamente. Finalizamos con Los dulces de Morneta en pequeño formato – así los bautizamos – pequeños bocados dulces tradicionales de la finca, como las yemas o los rubiols con mermelada de sol y relente.

El maridaje vino de la mano de Vinamica y el café, de Arabay. Tuvimos el honor de que Toni Vallcaneras, CEO de Cafès Bay y Arabay Coffee, preparara personalmente el café.

Después de la cena y de un emotivo discurso de Tomeu dando las gracias a los comensales y a los anfitriones, los invitados abandonaron Morneta. Sin duda, este fue un Hidden Kitchen lleno de sorpresas, magia y muchos años de historia.

Gracias Tomeu Arbona, por darle vida a este Hidden Kitchen. Gracias a nuestros invitados, por sumaros a este tipo de eventos. Gracias a Morneta, a Nicolás y a Lucía, por abrirnos las puertas de vuestra casa. Y, por último, gracias a nuestros colaboradores y patrocinadores, especialmente a Jaiak Tendencias & DiseñoVinamicaTransfer ClassLafiore porque veladas como esta no serían posibles sin vosotros.

Échale un vistazo al video resumen del evento:

 

 

Los Hidden Kitchen by Chefsin son un proyecto de Deacorde Agency. 

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© CHEFS(IN) IS A DEACORDE BRAND

Volver arriba
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.